S

 

El calzado de Seguridad Industrial es un término que se utiliza para definir cualquier equipo que estuviese destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de los riegos que puedan amenazar su seguridad o integridad en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

El calzado de seguridad industrial es considerado como EPI por ofrecer protección a un trabajador.

A continuación se describen los tipos de riesgos que puede sufrir un trabajador en pies y piernas así como los factores que se deben tomar en cuenta para la elección y utilización del equipo.

Riesgos que previene el calzado de seguridad industrial

- Acciones mecánicas: Como caída de objetos, impacto sobre el talón, caminar sobre objetos puntiagudos o punzocortantes. Se debe elegir un calzado con resistencia en la punta, el tacón debe tener capacidad para absorber energía, la suela debe tener resistencia al deslizamiento y a la perforación.

- Acciones eléctricas y térmicas: Baja, media y alta tensión, además, frío y calor. Se debe elegir un zapato con aislamiento eléctrico, conductibilidad eléctrica, también con aislamiento térmico.

- Acciones químicas: Proyección o líquidos agresivos, proyección de metales en fusión. Debe elegirse un calzado con resistencia y estanquidad.

- Incomodidad y molestias al trabajar: Incomodidad por mala adaptación del calzado y la mala fluidez de transpiración. Se debe elegir un calzado con diseño ergonómico y permeabilidad al vapor de agua, además con capacidad de absorción de agua.

- Accidentes y peligros para la salud: Riesgo de luxaciones y esguinces debido a la mala sujeción del pie. Se debe elegir un calzado con buena adaptación del pie.

En M y H CALZADOS, trabajamos para fabricar calzados con una estética adecuada y con la seguridad que Ud. se merece, así logramos un calzado con altisima seguridad y con un diseño ergonométrico adaptado a las medidas exactas de sus pies.